Buenas foreros, les cuento que soy realmente inexperto en el tema de desarrollo de juegos, apenas hice algunos proyectos en Game Maker y RPG Maker ya que no manejo lenguajes de programación, por lo que estoy profundamente atado a los softwares de maquetacion disponibles, la verdad hasta el momento el RMXP (RPG Maker XP) es el que encuentro mas cómodo y para el que hay mas materiales disponibles en la red, por lo que estoy realizando un proyecto en esa plataforma, lo que me preocupa es el tema de la licencia, porque estoy seguro que RMXP no es libre, pero todavía no encuentro un sitio con una información creíble y detallada de la licencia del RM, si alguien sabe algo o conoce una pagina donde informarse mejor le agradecería que me avisara. En cuanto a los proyectos desarrollados en este software, es legal su comercialización? mas allá de si hay alguien dispuesto a comprarlo, lo que me interesa es saber si es realmente legal y si el echo de tener el software pirata influye en eso. Nuevamente pido información y agradezco su colaboración de antemano, saludos!
RPG Maker no es libre porque no siquiera es gratis, seguramente estes usando una version crackeada por eso, pero RPG Maker vale un par de dolares y segun tengo entendido, despues de comprarlo podes hacer lo que quieras, comerciarlo, subirlo gratis, etc, el codigo fuente nunca se ve ya que es un WYSIWYG y te lo venden asi como es, asi que, respondiendo directamente a tu pregunta, no, no te cobran nada por comercializarlo, pero si ven que estas comercializando un juego hecho en su Software y nunca lo compraste, podrias tener lios.
RPG Maker, Game Maker, y tantos otros softwares para maquetar/etc EN LO PERSONAL consideralos como un escalón a aprender un lenguaje real.
Sí: Querés hacer juegos, pero RPG Maker sólo hacés RPGs clásicos. Game Maker es un paso más. Stencyl puede ser un buena transición para eventualmente llegar a aprender AS3 u otro lenguaje.
Si lo que te interesa es Game Design (como creo que comentaste en otro tema), supongo que ya te anotaste al taller de mañana, jeje.
Y además, usar mecánicas limitadas como el RPG Maker te restringen MUCHISIMO para desarrollar esas aptitudes.
Yo personalmente arranqué con Klik & Play (una versión precaria del The Games Factory), luego pasé a The Games Factory y Multimedia Fusion 2. Es increiblemente simple de trabajar, creo que más fácil que Game Maker (pero un poco más limitado). Es viejo, pero sigue funcionando. Lo recomiendo siempre para arrancar a entender la lógica atrás de los juegos y luego pasar a otros lenguajes.
Bueno, en otro foro me pasaron el link de la web oficial de rpg maker y resulta que el software solo sale 30 dolares, así que si es como uds dicen podría comprarlo en caso de que fuera a sacar una version comercial de algun juego echo en rpg maker. En cuanto a lo que me dice Rod F, gracias por el pique de esos otros softwares, los voy a vichar, ya he usado el game maker y esta bueno, pero tengoa mas practica en el RPG Maker y aunque no lo creas es mas abierto de lo que parece, hace poco hice un minijuego de preguntas y respuestas en rpg maker, es posible hacer cosas diferentes aunque el programa este orientado a los rpg. En realidad estoy pensando en estudiar algun lenguaje como ruby, java, flash o algo asi, la verdad si, lo que mas me interesa es el game design, pero creo que manejar un lenguaje me seria muy util.
La verdad me apunte para el taller de hoy, pero la verdad no pude ir, es una pena
en resumen, gracias por la info, voy a tratar de conseguir esos programas
Yo recuerdo solo 3 juegos comerciales hechos en RpgMaker, los cuales fueron Aveyond, Aveyond 2 y Aveyond 3, los 3 publicados por BigFish. Dudo que hoy por hoy sean tomados enserio los juegos en RpgMaker, pero seguro que si la calidad del mismo sobresale, podés lograr algo.
Mi consejo, es que si sos nuevo en esto, aún no te preocupes por temas de licencias y esas mañas. Probá muchos programas, experimentá, sin intenciones de ganar dinero con ellos, cuando te sientas cómodo con un programa, sacale el jugo, divertíte experimentando hasta que te aburras y quieras (por curiosidad) pasar a algo más complejo. La clave para subir de nivel en este rubro, es disfrutar de lo que haces, la plata y las licencias vienen después. Si estás decidido realmente a aprender a programar, te recomiendo que agarres GameMaker, y poco a poco, vayas metiendo bloques de código en tus juegos. Por ejemplo: tenés una acción de mover a un objeto 3 píxeles a la derecha? bueno, cambialo por un bloque de código que haga "x = x + 3". Empezá a aprender a usar GameMaker con sus iconos, y cuando creas que estás preparado, empezá a cambiar los iconos por código, vas a ver que no es tan difícil y te "cae la ficha" enseguida. Cuando quieras acordar, vas a estar escribiendo código como los grandes! =)
gracias por el consejo, actualmente estoy haciendo algo parecido con los scripts de ruby de rpg maker, voy a ver si puedo hacerlo también en game maker, que por lo que me dicen es mejor, bueno saludos y gracias por la onda
You must log in to post.