Buenas foreros, les cuento que soy realmente inexperto en el tema de desarrollo de juegos, apenas hice algunos proyectos en Game Maker y RPG Maker ya que no manejo lenguajes de programación, por lo que estoy profundamente atado a los softwares de maquetacion disponibles, la verdad hasta el momento el RMXP (RPG Maker XP) es el que encuentro mas cómodo y para el que hay mas materiales disponibles en la red, por lo que estoy realizando un proyecto en esa plataforma, lo que me preocupa es el tema de la licencia, porque estoy seguro que RMXP no es libre, pero todavía no encuentro un sitio con una información creíble y detallada de la licencia del RM, si alguien sabe algo o conoce una pagina donde informarse mejor le agradecería que me avisara. En cuanto a los proyectos desarrollados en este software, es legal su comercialización? mas allá de si hay alguien dispuesto a comprarlo, lo que me interesa es saber si es realmente legal y si el echo de tener el software pirata influye en eso. Nuevamente pido información y agradezco su colaboración de antemano, saludos!
RPG Maker no es libre porque no siquiera es gratis, seguramente estes usando una version crackeada por eso, pero RPG Maker vale un par de dolares y segun tengo entendido, despues de comprarlo podes hacer lo que quieras, comerciarlo, subirlo gratis, etc, el codigo fuente nunca se ve ya que es un WYSIWYG y te lo venden asi como es, asi que, respondiendo directamente a tu pregunta, no, no te cobran nada por comercializarlo, pero si ven que estas comercializando un juego hecho en su Software y nunca lo compraste, podrias tener lios.
RPG Maker, Game Maker, y tantos otros softwares para maquetar/etc EN LO PERSONAL consideralos como un escalón a aprender un lenguaje real.
Sí: Querés hacer juegos, pero RPG Maker sólo hacés RPGs clásicos. Game Maker es un paso más. Stencyl puede ser un buena transición para eventualmente llegar a aprender AS3 u otro lenguaje.