Hola a todos nuevamente!
Desde tiempo antes de conocer el foro los vengo leyendo, y la verdad dan consejos y un apoyo indiscutible como comunidad.
Ahora con un par de socios de la facultad (y buenos amigos) nos ha surgido las ganas de hacer algo.
Queremos incursionar en el mercado de los VJ. El tema es que no tenemos mucha cancha en cuanto a lo que podemos hacer.
Con cancha me refiero a maneras de generar ingresos como estudio/freelancers.
Entonces vamos punto por punto...
1- Ultimamente hay pedidos para programador flash (unos cuantos), entonces un grupo de individuos que hagan juegos flash,¿de que forma obtienen apoyo economico por la venta de sus productos? Los juegos flash aparecen por todos lados, en diversas webs, pero no tenemos entendido como es el sistema de pago, ni con "que entidad" tenemos que establecer relación para que nuestro juego sea publicado, ni mucho menos eso de los promotores.
2- El mercado del iphone, se necesita comprar una licencia, que no es muy cara de por cierto, pero lo complicado es que recién arrancamos y una mac + iphone lo veo un poco alejado, aun así, ¿es factible probar mediante emuladores los juegos desarrollados?
3- Xna... la última vez que me pregunte por el, bueno, aca en Uruguay no marcha la cosa
4- Unity, nos maravillo en la charla de A+, pero su precio es elevado por el momento.
5- En cuanto a Android, ¿tenemos chance de sacar licencia aquí en Uruguay?
6- ¿Se nos esta escapando amalizar algo? ¿ Es factible en nuestro pais?
Muchas gracias y espero con ansias sus respuestas!
Todo depende de que sabes manejar y la independencia que quieras... Pero adentrandonos en el punto independencia (ya que todo se puede aprender)...
Vos encarás como programador o game designer? Eso cambia mucho...
Tenés el ya clásico dilema... Trabajar asalariado / Freelance / independiente...
Trabajar asalariado tiene las ventajas de que siempre tenés tu sueldo y NO NECESITAS QUEMARTE LA CABEZA CON EL DISEÑO GRÁFICO, MÚSICA, Y OTROS...
Por lo que ví lo que más piden es programar en Flash y Objetive-C (en el rubro de programadores, obvio...). Y te piden que tengas algún demo para "evaluarte".
Freelance... Que me corrija alguien si me equivoco... Creo que es como ir a la deriva, porque no dependés ni de vos ni de un superior para conseguir laburo.
Independiente... Vos tenés el crédito de todo tanto monetario como "intelectual"...
Ahora, tenés el control de todo, que puede ser bueno o malo, según las circunstancias... Aparte, los comienzos son jodidos y tenés que dedicarte full-time si querés llegar a algo...
El caso de desarrolladores independiente que hicieron las cosas impecable fueron los de Ironhide con su juegaso Kingdom Rush... Y la verdad que tienen un futuro barbaro... Pero también dejaron la camiseta y la tuvieron brava!
Ahora, tomando en cuenta de que estás con toda la leche (que me parecería impecable), podés conseguir a un dibujante y querés encarar desarrollando videojuegos independientemente... Los mercados que tenés serían estos:
Flash:
Ganancias:
- Sponsors si hacés algo bueno (y conseguís uno).
- Metés contenido premuim en un juego gratuito.
- Y posiblemente si metés algo de publicidad.
Perdidas:
- Aplicaciones utilizadas para el desarrollo.
Popularidad:
- Hay montones de portales de juegos Flash y muchos jugadores!
iOS
Ganancias:
- Descargas... Si cobrás la descarga...
- Contenido premium.
- Publicidad.
Perdidas:
- "Permiso de desarrollador de aplee"... Que son como unos 100U$S por año...
Popularidad:
- Hay muchisimas personas con iPad/iPhone descargando montones de aplicaciones, todo depende de lo llamativo que sea el juego, y la fan sub que tengas...
Android
Ganancias:
- Publicidad... Uruguay aún "no puede cobrar por sus aplicaciones".
Perdidas:
- "Permiso de desarrollador de android"... Creo que es barato...
Popularidad:
- Lo mismo que iOS, solo que ganar plata haciendo aplicaciones para Android es como un desierto sin Oasis...
PC
Ganancias:
- Encontrar un publisher a huevo!
- Recurrir a la financiación colectiva (véase kickstarter.com )
Perdidas:
Popularidad:
- Los juegos para PC ha perdido un poco de popularidad con el avance de los juegos online, pero... Si consigues un publisher o logras una financiación colectiva, la plata la vas a tener... Así que no te importaría tanto la popularidad...
La plataforma que utilices va a depender del mercado que quieras apuntar, del precio y sobre todo el gusto personal...
Pero bajando a tierra todo este "análisis patético"... El éxito en el desarrollo de videojuegos es hacer "buenos" videojuegos divertidos... Por buen técnico que seas y mejor planteamiento que construyas si no divierte, no vende... Y si no vende, no hay plata...
Por eso yo me estoy especializando en la parte de programación (que es lo mío) y hago muchas cosas para así algún día encarar... Y por que no, vivir haciendo videojuegos.
Espero que haya sido de ayuda... Y si me equivoqué en algo, corrijan porque la verdad que no estoy muy metido en el tema.
Y sobre todas las cosas... DALE PARA ADELANTE!
hola,
según entiendo la pregunta, no tienen mucha experiencia... como q nunca sacaron un juego o algo así??
ese es el 1er paso, sin pensar en como rentabilizarlo.
mientras aprenden, yo diría juegos flash. para rentabilizarlos podés usar publicidad de portales q te paguen comisión, o sistemas como mochiads/mochimedia... q los ponés en un juego y luego ponés el juego en los 80 mil portales de juegos flash q hay, y sacan unos mangos.
google "how to make money with flash games", "how much money you can make with ___insert affiliate system here_____", ej: mochiads/mochi/mochi media, o una pagina: kongregate, y hacete la research bien completita.
-----
unity, si... el pro es caro, y si entramos en opciones tipo ios/android, ñablar! pero lo q aporta el pro en relación al gratuito son detalles, detalles no necesarios para hacer un juego... realmente. salvo q tu juego se especialice en features pro, como los reflejos... no lo necesitas. si te mandás un juego digno :P estoy seguro q encontrar un sponsor q te pague el unity pro no va a ser problema. yo diría, si te gusta unity o querés hacer un juego 3d, no achicarse x el precio del pro... y el señor proveera.
pero ya te digo... según lo q rescato de la presentación, 0 XP... a ganar esos puntitos con jueguitos flash sin mayores ilusiones de lucro.
Con Unity igual podes usar la version free que esta mas que bien, en especial si quieren hacer juegos 2d.
Sobre el tema de generar ingresos me parece que la mejor opcion, cuando se esta arrancando, es el mercado flash. Recomendable ver la charla que dio Ironhide Game Studio hace unos meses, no se si hay un video o si estan las slides para bajar.
Consegui las slides, con ustedes:
http://www.slideshare.net/juanandresnin/del-garage-a-la-gdc
You must log in to post.