Buenas!
Hoy vengo con una duda, más que duda desconocimiento.
Estoy metiendole a Unity y estaba empezando a hacer un juego de plataformas en él. La cosa es que mi manera de diseñar la estructura de los niveles es metiendo bloques a ojo en el propio Unity.
Mi pregunta era si hay alguna manera "standart o no" que simplifique el diseño de niveles (como existen los "diseñadores de niveles 2d", que simplifican la vida, quizás existía algo similar para 3d)... Y si no hay nada que simplifique, por curiosidad me gustaría saber como se diseñan los niveles 3d en general.
Cualquier info es recompensada con 5 caritas: D: ;) =D XD :d
hola,
para empezar, no veo mucha diferencia entre 2d y 3d en lo q a este tema respecta. agregale un eje...? o sea, si tenías alguna ténica como las q hay en varios tutoriales de plataformas de una array [x,y] con valores para c/ bloque, hacela [x,y,z]
mi 1ra recomendación sería q busques en la asset store, capáz q ya hay algo hecho...
>Window>Asset Store
o ctrl+9
lo 2do q se me ocurre es lo q menciono al principio, una array con valores [x,y,z] donde le das un valor a c/ tipo de bloque y luego armás el nivel usando una función q lea dicha array y plante los objetos correspondientes en el espacio. esto lo podría hacer todo de una, en el load de la escena x ej, creando el nivel completo, o podrías complicarla e intentar optimizar instanciando solamente los objetos mas cercanos al personaje... pero esto ya complica mas las cosas y se sale un poco de la pregunta inicial.
En la Asset Store está todo muy caribe...
Me preguntaba como mierda se podría hacer (de forma humana y "rápida") mapas al estilo super mario 64?
Se que son modelos 3d, pero no se que es mejor, si hacerlos en el Editor de juego (en este caso Unity), en algún programa especializado para modelado 3d (3dmax, blender, etc.) o alguna otra cosa que no conozca...?
bueno...
acá hay 2 parametros q se contradicen:
-hacerlo fácil (de forma humana y "rápida")
y
-algo q se vea cool y semi complejo, como lo q me mostrás de super mario 64
"bueno, bonito y barato" x lo gral es un "no no".
con mi sugerencia de armar el nivel con una array q contenga valores para diferentes tipos de bloques tenía en mente un escenario mas sencillo... ponele:
http://www.youtube.com/watch?v=utA1bJNKQvI
http://www.youtube.com/watch?v=0Rctp7RuA6g
este x ej (los niveles q ves en la parte inferior de la página) lo armé así, modularmente (no usando una función como la q comento pero uniendo piezas sencillas)
http://www.fantarama.com/juegos/3drad/loop/precious-gems.html
------------
los modelos 3d los vas a tener q hacer en un programa de modelado. unity no hace modelos 3d, unity te permite posicionarlos, rotarlos, redimensionarlos... y gracias.
OK... podrías crear modelos proceduralmente con unity, pero tendrías q escribir quien sabe q cosas, o sea! totalmente out of question, y fuera de tema tb.
Resumiendo un poco, podría hacerme una "plantilla" de modelos (tipo un tileset), e irlos colocando "a ojo y testeando" en Unity3d... Después cuando le agarre más la mano a Unity me tomo un tiempito para escribir alguna herramienta para diseñar niveles más fácil.
Gracias, ahora me voy con una idea! Gracias!
Che, yo vengo a ampliar la duda, si queres importar modelos 3d en unity, en que formato hay que exportarlos (desde el programa de modelar en 3d) ?
Me falta entender una cosa más de Unity y ya estoy pronto para valerme por mi mismo...
Ya pude cargar un Tilemap (3d) a través de una cadena...
Ahora, cuando desarrolle el juego no voy a editar los niveles a través de la cadena! Voy a usar el editor Tiled que realmente superó mis expectativas en el desarrollo de Eat or Die...
Entonces, el problema que tengo ahora con Unity es que no se como "comunicarme con el exterior".
Entonces pregunto, como puedo cargar archivos en Unity??? Vi varias maneras en la web, pero no las noté muy genéricas, ni note donde es que estaba el archivo en realidad...
Acá van otras 5 caritas de premio:
:D o.O :P ¬¬ :o
Para el que le interese ya lo solucioné. Este tutorial está muy bueno (y es sumamente fácil de hacerlo en JS).
http://www.mindthecube.com/blog/2009/11/reading-text-data-into-a-unity-game
Saludos!
You must log in to post.