Pues eso, abro este post para comentar acerca del concurso. No tuve oportunidad de asistir y por eso me gustaría saber si alguien pudo grabarla o por lo menos que comenten sus impresiones.
A pasado y aquí en el foro no se ve mucho movimiento, estaría bueno que aquellos que han participado expongan sus proyectos de alguna forma y más teniendo encuenta que se ha alcanzado una cifra record de participantes.
Por mi parte ya he comentado bastante acerca del Baschet, solo quiero recordarles que la versión que entregué al concurso es mejor que la disponible en la web: http://www.ronaldgames.com
Espero pronto poder presentar al público la versión mejorada.
+1, sería entretenido e informativo. Claro no he ido, sino decía más.
¡Felicitaciones a todos los participantes y ganadores!
Voy a decir algo delicado, pero creo que no debería haberse presentado Kalio por estar en Proanima (el "ser empresa" como me manifestaron varios). Aclaro que las bases no dicen nada, pero va un poco contra el espíritu del concurso.
Dicho esto, es claramente el juego que se merece ganar. Por el juego, por el proceso, por la gente. Hace mas de dos años que están desarrollando ese juego independientemente, financiándolo ellos mismos y dándole vueltas sobre el feedback de la gente.
Pero creo que hay que cambiar las bases para el siguiente para que las empresas "establecidas" no participen. Hay otros concursos para esto, el CoNaVi tiene que ser para grupos emergentes o personas individuales, incluso que no estén trabajando en empresas establecidas.
Saludos,
Fernando.
Yo estuve participando del concurso (post), con un juego que no estaba completo pero lo mandé buscando recibir algún feedback para ver si valía la pena continuarlo (el prototipo lo hice en 3 meses pero el juego da para varios meses mas, y no me gusta mucho la idea de mandarme a hacer un juego "tan" largo para probar). Obviamente cuando vi los ganadores dije "no tenía chance" jaja, un poco por lo que dice Fernando, competir contra equipos grandes (o no tanto) que hace tiempo que están en el medio, y con juegos que están en la calle o están por salir y quizás llevan un tiempo más largo de producción, no estaba a mi alcance por el momento. Sin embargo, también pienso que los premios fueron merecidos, y que es importante valorar y promover esos esfuerzos.
Me quedé con ganas de probar o ver algún video del Light Quest que fue el juego que ganó el 2do premio y que me pareció que estaba buenisimo (me convenció el personaje que me hizo acordar al FF9 y el tema de la ambientación que destacó el jurado). Si su creador anda en la vuelta y puede pasar un link se le agradezco, y aprovecho para felicitarlo.
Felicitaciones a todos!
buenas,
a mi me dio la impresión q la presentación de los juegos y evento en general podría mejorarse sustancialmente. a ver si me explico:
presentan al ganador poniendo una foto del juego elejida en forma arbitraria (o eso parecería), y ni siquiera dicen de q trata el juego, es decir... ni siquiera el género! le sugieren al ganador "decite algo" y si me acuerdo bien, el único caso que se habló del juego fue el chico q gano por "tecnología" o algo así, q dijo "es un fps". GRACIAS!! ese fue el único juego q supe de q trataba. ese y el Light Quest, q había visto el video acá...
PERO!! mil perdones si la estoy complicando, pero no me parece q tuviese q estar pre-enterado de q tratan los juegos q participan.
fijate... el 1er premio me enteré de q iba el juego 2 días después cuando postearon la lista de ganadores en la página y googleé y miré el video. eso no puede ser...
para q piden videos e imagenes? no da para poner un video de 20-30 segundos con el gameplay? me parece q es algo de interés, no?
yo sé q lleva tiempo y son personas ocupadas, pero si vamo' hacerla vamo' hacerla bien, no?
presentación: puede y debe mejorar.
estoy totalmente de acuerdo con loopardo, vine al post con la intención de comentar eso mismo, no me quedo claro de que trataban los juegos, a excepción del ring run circus, que ya había visto el vídeo acá en el foro.
El evento en si no duro ni 15 minutos, creo que se puede mejorar sin demasiado esfuerzo.
Ademas creo que deberían, al menos mostrar una imagen de cada proyecto y decir sus nombres, y que en algún lado se pudiera acceder a un feedback de los proyectos que no ganaron, ya sea mismo en el evento o acá en el foro, no se...
en cuanto a la participación de Kalio, esta claro que el juego esta muy bien, pero como no conozco la situación del grupo (que tan establecidos están) no puedo opinar mucho.
Por ultimo, felicitaciones a los ganadores, a los organizadores: gracias por brindarnos la oportunidad de participar, no se ofendan por las criticas, son para mejorar.
Gracias
Sobre el tema de presentación de la entrega de premios, hace varios eventos que comento el tema de que como mínimo debería mostrarse un video de un minuto, solicitado con la entrega del juego para participar y listo, si el equipo no presenta no eliminarlo pero pasa a ser decisión de ellos si les interesa mostrar o no, pero para los otros participantes y la gente que va a ver el evento es completamente desmoralizante no tener ni la más pálida idea de que juego gano y por que. La situación de la entrega de premios ahora es como hacer el concurso de Chica Feyvi y no mostrar las fotos al final.
Sobre el tema de que pudiera participar Kalio con el ring run tiene dos partes, la parte de pertenecer a pronanima no me queda muy clara (nosotros no presentamos un juego nuestro porque los gráficos los había hecho un equipo que pertenece a proanima) aunque si no esta prohibido en las reglas no me parece mal. La otra parte, la de que no puedan participar empresas grandes o profesionales o establecidas no me parece para nada coherente con los premios que se dan, en particular el primer premio. Al primer premio le puede sacar el valor que merece solamente una empresa establecida o alguien que tenga un producto serio y necesite y busque contactos, regalarle ese viaje a alguien que apenas empezó en el tema, hizo el juego en 2 semanas y no lo encara con seriedad es completamente ridículo, terminas dándole a alguien un viaje que debería ser para crecer profesionalmente para que vaya a conseguir autógrafos y comprarse figuritas de acción lo que es un desperdicio total.
Me parece coherente que se separe en dos el concurso, uno para empresas o productos profesionales en los cuales tenga sentido el premio del viaje, que seria lo coherente para fomentar la industria local. Ayudar a gente que está en condiciones de sacarle todo el jugo posible a la GDC pero para las cuales los miles de dolares que implica el viaje sería un obstáculo.
Y otro para el resto de la gente para las cuales un viaje a la gdc seria simplemente turismo.
Gracias Fernando por sacar el elefante del cuarto, yo durante muchos años no me pude presentar porque mi viejo era directivo en el latu y tenia esta restricción:
Los concursantes no podrán ser directivos ni familiares
directos de directivos de LATU, INGENIO o PROANIMA.
Nunca me pareció mal porque es la única forma de dar transparencia al concurso, y me jodí.
Yo no tengo duda que es el mejor juego presentado, y no dije nada porque fui participante y puede parecer como que me estaba quejando por el resultado.
El problema que tienen las bases es que no son un contrato super minucioso a nivel legal, te das cuenta que en ningún lugar dice que el jurado no puede participar en el concurso. Con lo que decía Fernando yo creo que en el primer punto de las bases si queda claro que es un concurso para personas y no para empresas.
Con el tema de la presentación a mi me pareció muy buena, claro se puede mejorar como cualquier cosa. Yo prefiero corta y poder hablar con la gente que estar sentado viendo un video. Ademas quien hace el video?, osea el concurso lo organiza muy poca gente que le dedica mucho. Si queres mostrar tu juego lo podes hacer en el foro, evidentemente la gente que no lo mostró es porque no quiere o no le interesa.
No estoy de acuerdo con lo que decís Ruben, me parece re sorete decir que la gente que hizo un juego y no es una empresa fue a comprar figuritas a la GDC, me parece un insulto injustificado. La GDC es para cualquier persona que este involucrada en los videojuegos, porque es una conferencia y no una feria de empresas. Ademas Fernando lo puso hay otros concursos para empresas. Te lo pongo fuerte porque nos conocemos Ruben, se que tus intenciones son buenas, pero me parece que tus conclusiones que solo las empresas pueden hacer contactos o que los van a hacer y no comprar figuritas son erróneas.
Este año no fui a la entrega de premios, mal ahí de mi parte. Igual así, quiero aportar mi opinión.
Sobre lo que dice Rubén, creo que lo comparto por el lado de que lo consideren a la hora de votar, no como que no tenga sentido que alguien que no es empresa ya establecida no vaya a la GDC. Está el caso de los que ganaron el año anterior a IronHide (perdon que no me acuerdo del nombre), que a nivel personal le sacaron un jugo bárbaro y luego incluso dieron una charla. Este caso me parece super válido, ganaron el primer premio y lo ganaron con un juego interesante, quizás era lo que les ayudara a realmente terminar de establecerse como una empresa.
Sobre mi opinión en general de la entrega de premios, repito lo del año pasado.
Abrazo y felicitaciones a los que ganaron.
@juako escribió: Con el tema de la presentación a mi me pareció muy buena, claro se puede mejorar como cualquier cosa. Yo prefiero corta y poder hablar con la gente que estar sentado viendo un video. Ademas quien hace el video?, osea el concurso lo organiza muy poca gente que le dedica mucho. Si queres mostrar tu juego lo podes hacer en el foro, evidentemente la gente que no lo mostró es porque no quiere o no le interesa
q muestre el q quiera... estaría totalmente de acuerdo, si esto no fuera un concurso bastante importante (no?) ni estuviesemos hablando de los juegos premiados.
respecto a quien hace el video, este año no participé, pero en los pasados se pedía screenshots y videos, y dado el caso q el participante no presentara video, hacer un video del gameplay no envuelve mas q disparar un camtasia o fraps mientras se juega... convengamos q no es tan trabajoso como ir a la virgen de lourdes de rodillas.
en cuanto a la calidad, para gustos colores: a algunos les puede copar la presentación, otros pueden torcer la cabeza pal costado considerando q es el concurso uruguayo de videojuegos con un premio a san francisco y 10-15 minutos de "eh pelao felicitaciones, pase el siguiente"... networking se puede hacer todos los días.
Perdon loopardo, yo me referia a un video que mostrara todo los juegos osea una composición de todos los participantes. Si comparto que puede tener sentido que en lugar de mostrar una imagen del ganador muestren un video.
Otro tema con lo de si es empresa o no, iron hide el año pasado no creo que fuera una empresa, era un grupo de amigos. En un concurso del estado la palabra empresa tiene varios requerimientos legales, y estoy seguro que en esta edición y en las pasadas la enorme mayoría de los participantes no los cumplían.
Hay que pensar bien las bases como escribirlas, porque de decir "empresa" dejas afuera a grupos que recibieron un subsidio para formalizar la empresa y funcionar, pero claramente formalizar la empresa no es el primer paso que hay que dar y lo dan obligados porque se lo piden. Primero es el juego.
El año pasado Ironhide si era empresa o no, no importaba, no estaba en Proanima ni estaba trabajando establecida. Creo que no puede volver a presentarse con KR 2. No se como escribirlo, pero el espíritu es ese, de concurso amateur digamos. Si quien gana aprovecha el premio o no es otro tema, aunque ver la industria ahí te marca de por vida.
Sobre los videos, es algo que se dice año a año y nunca se hace. Yo no voy a dar palo porque no estuve dando mi tiempo voluntariamente para la organizacion. Lo que hay que hacer es pedir voluntarios, no olvidar que el concurso lo hacemos todos.
Saludos,
Fernando.
Qué bueno que se esté generando esta discusión :)
Me gustaría, primero que nada y como todos los años, recordar que es una lástima que la gente que participa de concurso no vaya posteando con anticipación algún avance o algo en el foro. Me parece un desaprovechamiento terrible del foro... que debería servir como herramienta para ayudar al desarrollo. Es como hacer un mini beta test.
Lamentablemente creo que eso pasa porque seguimos creyendo un poco que no hay que mostrar hasta último momento. Recuerdo que en su momento mostraron alguna cosa Ronald, el año que ganó con Schaters, la gente de Gemserk, Rod con Rumblah, y este año la gente de Yettatore y alguno más que mostró alguna cosita, todo muy sobre la fecha. Creo que Sebastián y Giselle en algún momento también habían mostrado algo antes de uno de los concursos...
Y no es porque no sea gente del foro. Ahora la gran mayoría de los participantes del concurso pasan x el foro en algún momento.
También es cierto que la entrega de premios se hace excesivamente corta desde hace un par de años. Antes estaba la charla del jurado internacional que le daba más color. Lo de los videos a esta altura parece que ya se cae de maduro. Me encantó Angry Pepe, y me encanta hacer networking, pero creo que igual es una ceremonia demasiado corta, y hasta con poco contenido. Antes no era así, y no debería serlo.
Lo de las categorías es todo un tema, pero evidentemente hay que replantearlo. Yo creo que las empresas deberían participar, pero al mismo tiempo hay que darle lugar y reconocimiento a los amateurs.
Lo de la ida al GDC también es todo un tema. Yo creo que es casi una obligación moral del ganador/viajero, la de dar cierto feedback luego a toda la comunidad. Esto podría incluirse dentro del ciclo de charlas del año siguiente. Que el enviado funcione como un corresponsal, y que además de hacer contactos comerciales directos para él y su empresa, comparta con todos alguna imagen y alguna información acerca de los eventos y algún trending general de haca dónde va el mercado o algo interesante que haya visto allá.
Recuerdo gente que nadie conocía que apareció, ganó el concurso, y nadie nunca más vio. ¿Se habrán quedado en San Francisco?
También recuerdo algunos que sí dieron cierto feedback, como Emiliano de Plastic Dreams.
Me parece que en estos 7 años han habido cosas excelentes... pero también que nos estamos achanchando un poquito. Es normal, pero es bueno ser consciente de eso, para aplacarlo en lo posible...
Dinero y tiempo... parece el fin que justifica varias cosas en eso ¿Quién lo organiza y para qué? Si es una persona con poco tiempo pero buenas intenciones -no tanto currar- la ceremonia la puede hacer el último ganador o algo así, alguien conocido o dispuesto y entendido del tema, como loopardo, es decir alguien que no participe en el mismo año pero que esté metido/interesado en el tema -yo no lo estoy tanto-.
YYYY... podría haber 2 eventos... la entrega, fast, y otra, posterior, para la cual QUIZÁ podrían cobrar entrada y dar una parte a quienes hayan presentado los videojuegos, porque mostrar a esos mismos sería el espectáculo.
Bueno! Linda movida se armó!
Sobre el concurso, quedé de cara con tantos juegos de muy buena calidad que se presentaron. Ya sean prototipos coquetos (como en mi caso) o juegos con una producción imponente!
Así que felicitaciones a todos los participantes!
Concuerdo que es un poco injusto comparar juegos de empresas ya establecidas con SUSTENTO económico para ello, con juegos de personas que la REMARON a contramarea para poder presentar el juego. Por lo que estaría bueno aclarar un poco más a que apunta el concurso.
Hay otro tema, mucho más personal, que es como me pegó la frase que escuche más de una vez: "Menos nicho más casual"... Cual es la idea? Que lo mejor es lo más vendible??? Yo creo que juegos como Sim City Social son muy malos ya que tratan al jugador como idiota obligandolo a hacer ciertas acciones sumamente repetitivas por mucho tiempo... PERO es vendible.
Entonces, nuevamente, cual es el objetivo?
Si fuera por plata... o por sacar rédito económico, el concurso ni se hacía, Tachi, no va por ahí la cosa.
La ceremonia ya está hecha por gente conocida, dispuesta y entendida en el tema, y obviamente no participan ese año.
Lo de "menos nicho, más casual" dicho así suelto queda medio feo sí... es medio ambivalente.
Igual está muy claro que el hecho de que el juego sea vendible es solo un ingrediente, y estoy segurísimo de que NO es lo que más pesa a la hora de decidir el ganador.
Me olvidé de nombrar a la gente de Smartvex, que también había mostrado algo acá antes de la premiación...
Tengo que jugar los que están publicados acá. Los que aún no publicaron (sean ganadores o no) PUBLIQUEN!
:)
Buenísimo este tema y todo el feedback que está saliendo.
Me parece bárbaro todo lo que plantean.
No solo con Fernando sino con varios otros, jurado incluído, estamos con ganas de re-ver las bases para mantener el espiritu amateur del concurso. Queremos mantener el balance de lograr incetivar a la industria local que es el fin último del CoNaVi.
Estamos pensando en que justamente quienes participen sean amateursque no han trabajado en estudios o estén en estudios actualmente o "first-timers" profesionales a lo IronHide.
Incluso hacer otro premio más tipo mención a los juegos profesionales posta pero que se postulen a un "people's choice" si se quiere, donde sería al revés: TODOS votan entre los juegos nacionales profesionales que se postulan EXCEPTO las empresas profesionales. Son ideas por ahora pero vamos a ver de juntarnos para pensarlas entre varios.
Sobre los videos siempre se vuelve a lo mismo: la mayoría no entrega uno y los que sí entregan son muy largos ( no son "trailers"). Y está bien que no tengan esa finalidad porque se les pide el video como un lugar donde los jueces pueden recurrir si es que hay algún problema corriendo el juego y no con fines de "lucirlo en la premiación". Editar un reel con los participantes, capturar video de los que no grabaron, etc es un trabajo que se te puede ir un día entero o incluso más. (29 proyectos con diversos devices.... Ya el jurado está al menos 12 horas solo jugándolos, mucho menos capturando y asegurándose que quede bien). Pedirles a los concursantes que dediquen tiempo a eso puede ser una opción, pero no lo hacen todos y les hacés que pierdan tiempo en el desarrollo del juego mismo. Más fácil puede ser que se lea el resumen de lo que trata el juego en el formulario de entrega. Así como leía los comentarios del jurado podría leer ese pequeño "trailer" que los propios creadores escriben. (y que gracias al contador de caracteres es ahora bastante resumido comparado con otros años :P)
La organización este año fue, si se quiere, entre Paola (y Lucía antes que ella) de Ingenio y yo. Ingenio peleó por los sponsors y muchos otros bailes burocráticos (kudos a ellas! Pelean la buena pelea!). En mi caso me dediqué a la difusion, organizar a los jueces, conseguir quien charle cada mes, el sistema de entregas, el diálogo con quienes entregaban (Hola! Soy conaviuy@gmail.com :P ) y asegurarme que llegara todo bien para que los jueces pudieran evaluar. Mi posición y el hecho de que al 90% de los concursantes los conocía me hizo dejar la labor de jurado este año y seguramente los que vengan. Ni hablar que Angry Pepe es bebe mio también. Todo voluntario.
Todo esto me consume tiempo de Ballpit y otros trabajos, pero no es en tono de queja! Me copa ser parte de la organización del concurso y en principio pienso seguir haciéndolo. Algunos parecen tener ganas de dar una mano y eso,además de que nos alivianaría pila de laburo,estaría buenísimo. Es más, hacer algo como lo que quieren hacer en el Desachate 2013 puede llegar a rendir: elegir entre todos distintas partes del evento dentro de aportes voluntarios de la gente. Ejemplo: alguno que sea voluntario en hacer el reel de los videos. Otro que postule gentr para charlas. O votar temas y que luego algún profesional local toma la posta para hablarlo. En fin, opciones hay. La mejora del concurso no viene solo de los que nos esforzamos para que salga todo lo mejor posible sino también de ustedes.
Quién quiere sumarse a hacer que el 8vo CoNaViUY sea el mejor de todos?
perfectamente comprensible q todo lleva tiempo, Rod, y sobra decir q se agradece un montón.
me gusta lo de la revisación de las reglas y el "scope" del concurso, esto es: marcar un poco mejor la linea entre amateur - empresa - etc ... sobre todo si x ej se va a premiar aspectos como la producción.
respecto al tema de los videos, me gustaría acotar q, al menos yo! cuando reclamo tal cosa estoy pensando mas en los premiados, q son los juegos sobre los q al fin y al cabo se genera interés, q en todos los juegos presentados. visto así creo q se reduce un poco la labor. igualmente, aprovecho la tirada de la posta para ofrecerme hacer otro q un par de videos de gameplay para el 8vo conaviuy, esto es, si no participo o si mi eventual participación no genera conflicto de intereses con dicha colaboración.
Aprovecho ya que nadie menciono a agradecer a Powerful Robot que pusieron un premio aunque la empresa no exista mas, muy grandes!
Me parecería perfecto que hubiera más colaboración para la organización del concurso. Pero algo que noto personalmente es el hecho de "no saber en que dar una mano", y meterme a decir: "puedo hacer esto, eh eh!" complicaría un poco la existencia de algunos =D
Por lo tanto, no estaría bueno que algún organizador (llamese Rod) pusiera las cosas en que se podría colaborar, y "aparezcan" voluntarios para esas tareas?
You must log in to post.