Muy bueno. Capáz que es difícil encontrar un voluntario o suficientes... Ojalá que se encuentre. Quizá haya estudiantes que tengan interés. Estudiantes de cine o algo así, que lo hagan como práctica. Es lo que se me ocurre, no sé.
Jajaja! El que entró como programador al mundo de los videojuegos tuvo que aprender a dibujar, el que entró como dibujante, tuvo que programar :D
Voluntarios te aseguro que hay muchos en nuestra propia movida, y capacidad sobra!
Yo no sabría cómo encontrarlos. Si creara un tema así -pero mejor expresado-:
"Hola! Haremos un concurso de videojuegos y buscamos un voluntario para hacer videos/muestras para la ceremonia de premiación, más detalles en *sitio*, muchas gracias!"
no sé si alguien respondería, eh. Rod tiene más posibilidades por la trayectoria y por estar muy vinculado al foro (o algo así, de apariencia, parece un mod), pero bue. Incluso capáz que ya lo había hecho y no lo rehizo porque no sirvió. Si sirve ahora, genial, es otra opción, de hecho acaba de dejar la pregunta al final de su post, ahora sólo faltan las respuestas -igual falta un año no? ^^u -. Alguien puede tener un hermano o amigo que quiera.
Por algo existe UruguayGamer!!! Para poder tener contacto "directo" con desarrolladores de videojuegos de acá. Estoy muy seguro que si mañana Rod pone en el Weblog que necesita gente para hacer los videotrailers (tema que tanto se habló), va a haber al menos un voluntario...
Y con cosas chicas como esas, podés mejorar pila la organización y exposición del concurso.
Aparte, casi todos estamos en los eventos del concurso, o videojuegos en general, así que mal o bien nos conocemos todos.
Varias de las propuestas me encantan.
Pienso que debería haber un premio a Videojuego Uruguayo del Año donde las empresas establecidas compitan sin restricciones, y donde el jurado sean los amateurs y el público. Debería votarse con nombre y cédula para evitar fraudes.
El ganador del concurso debería ser amateur, y con jurado especializado como ahora.
No sé si el premio a GDC debería ir para amateurs, para profesionales o qué, tengo argumentos en ambos sentidos.
Lo más importanete para mostrar los juegos en la ceremonia ¡es que se puedan jugar! Ahora que tengo portátil, la próxima la llevo y le caigo a todo el que se me cruce. Los organizadores podrían traer un par de cañones y pantallas gigantes para mostrarlos a lo grande.
Llegué un poco tarde al tópic. Yo soy el creador de Light Quest y feliz ganador :)
Sobre el tema de presentar el juego acá, fue presentado en este tópic http://uruguaygamer.com/foro/topic.php?id=1005 donde además cuento algunos detalles técnicos y dejo links.
Gracias maxi por tu comentario. El LQ en este momento está sin publicar y dado que recien salió de FGL(sin bids lamentablemente) estoy en proceso de ver que hago.
Dejo el trailer que presenté http://www.youtube.com/watch?v=UJGnHEN7-Es y prometo subir el link para jugar brevemente ya que yo soy uno de los que piensan que en años pasados ganó gente que nunca pasó por el foro y estaría bueno mostrar acá lo poco que hay.
Sobre el tema de la presentación no me pareció nada mala, me encanto angry pepe y el laburo que puso Rod en la animación, estaría bueno si un reel de todos los juegos presentados al estilo nominados y creo que la próxima sale.
También coincido con el agradecimiento a Powerful por el premio dado que la empresa cerró, ya le agradecí a Gonzalo personalmente. Esperemos que los próximos años alguien tome el lugar y siga la calidad de los premios.
Buenísimo el trailer de Liqht Quest! Suerte con lo que se venga.
Hoy medio de casualidad encontré en Kongregate uno de los juegos ganadores: Paskal Path, no sé si hay algo en el foro ya, igual dejo el link por las dudas.
Muy buena la charla que se ha dado.
Yo siempre me he imaginado un premiación tipo:
- se dice el ganador y en la pantalla gigante se ve un video del juego (me acuerdo cuando se hizo en la torre de antel fue así, creo que fui uno de los pocos que había mandado video).
- luego cuando se le entrega el premio al ganador se le hace algun tipo de cuestionario (corto), tipo: ¿de que se trata el juego? ¿cuanto tiempo llevó su elaboración? ¿herramientas utilizadas? etc.
Y algo que muchos han comentado:
- poder ver o jugar todos los juegos (entiendo que no debe ser nada fácil, habría que contar con un montón de equipos o que los participantes que puedan llevar algun laptop lo hagan).
Con respecto a las bases, me parece bien que sea más enfocado al amateur, que es quien mas necesita un reconocimiento como este para poder crecer.
Se agradece todo el trabajo voluntario y las ganas que le pone Rod. Que todas estas ideas sirvan para mejorar el concurso.
Che, ya que hay tantas propuestas, porque no hacemos un post mas ordenado donde poner solo propuestas para el próximo año?
es decir:
-vamos armando una lista concreta de ideas separadas en categorías (premiación, bases, etc
-y otra lista de voluntarios que especifiquen en que pueden ayudar, por ejemplo:
Nombre---------Tarea
Gonzalo--------Armar trailers
-ese post debería ser admistrado por alguien que lo vaya actualizando (me ofrezco como voluntario para esta tarea) y los que tengan ideas o se ofrezcan le envían todo por mp.
-en ultima instancia, la organización del concurso tendra un lugar concreto donde ver nuestras propuestas
y decidir que si y que no
Que les parece la idea?
Dejo link para jugar!
Esti, esta muy bueno la presentacion del juego, me gusta el arte y no me encontré con bugs.
Lo que le falta al juego es tener un poco mas claro cual es el objetivo del "gameplay". El juego no es difícil porque tenes excesivos puntos de control, la exploración de las pantallas lo único que te dan son puntos que para el juego en si son irrelevantes. Los murciélagos están buenos, los bloques que caen pareceria que en muchos casos es obligatorio sacrificarte para pasar, y los otros que caminan no aportan mucho. Los monstruos de la oscuridad están buenos, pero resultan muuuuuy fáciles al punto de que nunca me mato uno, dado que el mana nunca se me acabo.
Te paso un link de un articulo sobre la dificultad en los juegos
link
Como jurado de esta y previas ediciones creo que debo un comentario.
Estoy contento que hayan criticas al concurso, eso habla de que esta mas vigente que nunca y que lo apoyamos al 100% con sus virtudes y defectos.
Habiendo integrado el jurado en varias oportunidades quiero decir que se premia la calidad del producto.
Con esto quiero decir que se premia el arte, el diseño del videojuego y su funcionamiento.
NO se premia a la trayectoria, ni a la cantidad de contenido (content) del juego (Ej:50 niveles); cosas en las que una empresa tiene ventaja...
Se premia la coherencia del proyecto.
Dicho esto. Creo que lo que se premia es alcanzable por cualquier grupo de chic@s amatures.
Repito, lo que una empresa le puede aportar a un videojuego no es lo que el Jurado premia.
Es por ello que las condiciones son iguales para todos.
Por ejemplo:
Cuantos chicos que hoy estan haciendo videojuegos pueden desarrollar un par de pantallas de un Kingdom Rush o Ring Run Circus?...
Para lograrlo hay que aprender a trabajar en equipo, aprender a buscar los mejores recursos dentro de la escena uruguaya.
Dificil? si, pero trabajar en quipo permite no solo mejorar la caldad del videojuego estetica y funcionalmente, sino que tambien conceptualmente, lo enriquece y lo potencia. Como dije al comienzo se premia la calidad del producto.
Cual es el termometro? Al ser un concurso que premia el producto, el termometro es la propia industria, y nos basamos en la temperatura que hay alla afuera, las tendencias, los enfoques. Los videojuegos para este concurso, no son algo aislados del resto del mundo y su momento como industria.
Distinto fuera, si este fuera un concurso como el Ludum Dare, etc.
En definitiva, el objetivo del concurso es impulsar la industria local, y el formar equipos, el trabajar con enfoques claros y objetivos firmes es parte de ello.
GDC:
Este año y no recuerdo si el anterior, se opto por NO referirse a los premios como 1ero, 2do, 3ero, etc.
Porque?
La razon es que el premio a GDC es un premio MAS que busca ayudar a chicos que a traves de su videojuego transmitan compromiso y potencial. Es un premio que premia mucho mas que el "buen/lindo/divertido" videojuego, premia el encare del juego, el punto de vista como desarrolladores, su vision de la industria. Se premia a la madurez CONCEPTUAL del producto.
Creo que no hace falta aclarar, que esta es MI vision del concurso. Sinceramente lo que mas quiero es que la indsutria local siga creciendo y afirmandose, y esto es lo que año a año intento plasmar con mis desiciones y pequeños aportes a la escena.
Por ultimo, creo que mas que transmutar a CoNaVi, se deben realizar otros concursos que encaren otros puntos de vista. Invito a las instituciones, escuelas y universidades dentro del rubro que animen a armar algo.
Saludos.
Alvaro, me gusto leer tu feedback.
Hoy, (24/12) tengo una visión mas clara del CoNaVi, en parte por la experiencia de haber participado y en parte por leer todas sus opiniones.
Y me parece que para el 2013 voy a estar mucho mejor parado y con mas cancha para participar.
Si bien el concepto de Mas Casual (que se habla mas arriba) no me gusta mucho, creo que tenes razón y que el enfoque orientado hacia el mercado es totalmente correcto.
Me gustaría que se realizaran otros concursos locales, y creo que seria genial si cada uno tuviera objetivos propios [entiéndase: uno orientado a juegos comerciales, uno para amateurs, uno mas arcade, otro mas casual, etc] pero no se que tan factible es que eso suceda, debido al reducido numero de participantes.
saludos
Cuando Proanima se creó, hicimos un análisis de las dificultades y la número uno era hacer crecer la industria. Propusimos hacer un concurso para que aparezcan talentos y luego apareció lo del viaje a GDC, lo cual hace redondo el tema, haces el juego y lo llevas al mercado a mostrar (más allá de si quien lo gana lo aprovecha o no).
El concurso no es para empresas. Porque la idea del concurso es fomentar la industria, no matarla (si ganan los profesionales, los amateurs no participarían mas). Esta vez pasó pero vamos a tener que arreglar las bases este año.
Saludos,
Fernando.
Muy interesante la aclaración sobre el concurso y la forma de evaluación. Sobre ello me gustaría comentar algunas cosas que no estoy muy de acuerdo, pero que puede que no sean vitales para el concurso.
Que empresas compitan contra amateurs me parece una pelea muy desleal, ya que las empresas tienen todos los recursos para dedicarse 100% a desarrollar el videojuego de principio a fin, cosa que los amateur no poseemos. Con empresas me refiero a empresas ya establecidas, y no necesariamente a empresas que todavía la tienen muy cruda (como el caso de Ironhide).
Lo otro que me causa un poco de descontento es que los videojuegos tengan que ser a lo que apunta el mercado (ej.actual: Juegos casuales).
Se entiende que presentar prototipos bizarros (como lo que entregué en este concurso) nunca puede aspirar a nada... Eso es re Ludum Dare =D... Pero dado que a mi me desagrada bastante la onda "casual" y los juegos que yo hago o me gustaría hacer van por otro camino, no pinto nada en el concurso?
Me alegro que exista esta instancia para comentar sobre el concurso y vamo' arriba que mis críticas no son más que detalles!
Si bien en las bases no esta especificado que empresas no se puedan presentar, vale aclarar que aunque estuviera, Ironhide en su momento y Kalio, no eran empresas que vivieran del desarrollo de videojuegos. Ring Run Circus en el Caso de Kalio y Kingdom Rush en el de Ironhide, fueron desarrollados de forma amature e independiente.
La diferencia de la calidad que se ve en estos juegos y otros presentados, esta en la cantidad de tiempo de desarrollo que tuvieron.
En ambos casos, son juegos que llevaban mas de un año de desarrollo, entre testeo y contenido, evaluacion y cambios, y en ese tiempo varias Conavi pasaron...
Porque llevaron mas de un año? por que son juegos desarrollados no de forma fulltime como podria hacer una empresa. En si ambos juegos son juegos que fulltime te lleva un desarrollo de 8/9 meses y estos no fueron el caso.
Creo que continuar hablando de que empresas hayan ganado el concurso es contraproducente y falso. Lo unico que hace es desalentar a futuros particpantes del concurso.
Y aunque fuese cierto, insisto, no es lo que el jurado evalua para dar un premio de GDC. La prueba esta en que otras empresas se presentaron a esta ultima edicion con juegos de gran conteindo y ni siquiera obtuvieron el 2do premio porque no cumplian las expectativas de este concurso.
Sobre el casual game?
La industria no solo esta enmarcada en el mundo del los casual games. Todos los generos tienen su lugar en la industria. Lo que se mide es la madurez con que estan encarados, si el prototipo deja puertas abiertas? o es solo un juego experimental?.
Dicho esto, si creo que hay que ir afinando las bases en todo sentido. Este año se hizo algo muy importante: el metodo de submit de los proyectos y su justificacion teorica. Creo que esto es un logro importantisimo y vale destacar. Seguro que el proximo van a seguir habiendo mejoras.
Por ultimo, me encantaria que alguien mas organice un concurso de juegos experimentales eh incluso de juegos de mesa/cartas. Creo que asi como tenemos el Conavi que busca alimentar y fortalecer la industria local, necesitamos algo que alimente y fortalezca la teoria asi entre todos aprendemos mas del game design.
Slds.
You must log in to post.