Hola.
Se que nunca hablo ni comento nada en el foro, pero estoy al tanto de todo, digamos que todo los dias lo estoy viendo.
Para el que no me conoce, osea todos :D. Me considero un desarrollador mobile, me encanta picar codigo, no importa el lenguaje mientras sea para dispositivos moviles.
Aprecio el arte y soy muy detallista de las apps que me tocan desarrollar (me considero un desarrollador artista jaja).
Estoy a favor de desarrollar en lengueje nativo (sdk de Android, IOS, WP8,...).
Bueno en fin hace un par de semanas que estoy leyendo un libro que me inspiro a desarrollar un juego y hoy estoy aqui con la idea en papel y necesito el consejo de alguien experimentado que me diga si me conviene arrancar el juego en lengueje nativo como puede ser Android y despues desarrollar en IOS y WP8 (los mas "populares") o hacerlo con html5 y que sea "multiplataforma", el que me responda por favor si me puede poner los pros y las contras.
Me gustaria que la respusta no sean de fanaticos que me escriban que lo mejor es html5 (o alguna plataforma similar, en vez de los nativos) sin argumentos validos de porque es mejor.
Bueno muchas gracias por sus respuestas.
No trabajé con ninguno de los que mencionaste... Pero "POR LO GENERAL", en nativo sacás el jugo de cada plataforma y en "no-nativo" tenés lo mismo para todo.
Sobre HTML5 he notado que para videojuegos está medio en pañales, pero aviso que nunca lo probé.
Saludos.
Buenas,
No tengo mucha experiencia en juegos, pero te doy mi opinión.
Creo que la decisión dependerá siempre del juego que quieras hacer. Si no requiere de nada especial y se puede implementar con alguno de los engines que hay en la vuelta (que sería la mayoría de los casos), para mi sería la mejor opción porque vas a ahorrar tiempo.
Si programás nativo de todas formas vas a tener que usar librerías para facilitarte el trabajo (cargar un 3D o un sprite, manejar sonido, cámaras, luces, etc) porque no están pensadas para eso, y lo vas a hacer para cada plataforma.
Con HTML5 estás en la misma, y tenés los problemas de los browsers que todos lo implementan medio distinto.
Un engine (Unity3d) o cualquier framework (libgdx) para juegos te trae todo eso (camaras, colisiones, etc) y en general ya generan para distintas plataformas. Si ahorras tiempo de programación, vas a poder concentrarte más en el juego en sí :D.
Saludos.
Muchas gracias por responder.
Mi idea es hacer un juego en 2d, que engine o framework me sugieren.
El lengueje es lo de menos, la verdad soy autodidacta 100% jeje.
Lo que me inquieta es comenzar el desarrollo con algun engine o framework y que luego me de cuenta que el rendimiento es muy bajo o que tengo muchos mas problemas, errores, incompatibilidades(todo juego a la larga va a tener complicaciones) y esto me lleve a perder mas tiempo.
No he trabajado con html5 (prefiero desarrollar nativo), pero si te preocupan temas de performance y d+ me parece que html5 no es una buena opción, por ejemplo facebook hizo su app para iOS y Android con html5 y luego admitió que eso fue un error (apestaba de lo lento que andaba) y en iOS ya la portó a código nativo.
Si tu idea es hacer un juego en 2d yo te recomendaría que viches cocos2d-x, te permite escribir el código en c++ y que te quede portable para iOS (iOS corre código c++ de forma nativa), Android (tiene el NDK para correr código c++), Desktops, etc. Yo lo estoy usando y la verdad que está bueno.
Saludos!
Gracias por tu respuesta.
Yo utilicé cocos2d en un par de juegos y para realizar un par de animaciones. Me parece que me voy a quedar con la opcion de utilizar los lenguejes nativos.
Solo queria ver si alguien tenia una mejor alternativa para no cerrarme y pensar que esa era la mejor opcion. Yo prefiero lo nativo pero si alguien me dice que puedo lograr los mismos resultados con otra alternativa lo voy a estudiar, me parecio que tenia que invertir tiempo en investigacion antes de hacer nada.
De nada, yo también use cocos2d (Objective-C), te comenté de cocos2d-x porque al ser en c++ lo podés correr en varias plataformas.
You must log in to post.