Esto no es específicamente del mundo de los videojuegos, pero sin dudas está relacionado.
Creo que no se ha comentado por aquí nada sobre el concurso de diseño "La igualdad no es un juego", que recientemente premió los mejores diseños de juguetes y afiches no sexistas.
Básicamente el objetivo era desprejuiciar o desetiquetar los juguetes como "juguetes de niño" o "juguetes de niña", pero el evento se transformó (como era lógico y, por qué no, correcto) más en un manifiesto que en un concurso de diseño.
Los juguetes y afiches presentados no son juguetes y afiches para niño o niña indistintamente, sino que más bien son denuncias de los errores del comportamiento sexista en lo referente a lo lúdico.
Todos estos temas son super discutibles en la teoría, pero vale la pena ver la exposición de los mejores trabajos. Actualmente está en el hall de Facultad de Arquitectura (Bvr. Artigas 1031 esq. Bvr. España).
Para enganchar todo un poco con los integrantes del foro, Frasca dio una charla vinculada al evento el 21 de junio y si no me equivoco, nuestro cyber compañero Erbmaster obtuvo una mención en el concurso de afiches.
Jaja, voy a sembrar un poco el debate. =)
Me gustaría saber realmente QUE ES un juguete sexista... dado que no conozco ningún juguete sexista de momento. Si alguien me lo explica estaré agradecido. =)
Una PELOTA DE FÚTBOL por ejemplo... es un juguete sexista?
los juguetes no sé, pero las etiquetas si existen, q es ... entiendo yo, la base de la idea.
Un juguete sexista es uno que refuerza un prejuicio sexista. Por ejemplo una escoba, un juego de cocina, o uno de maquillaje. Esos juegos refuerzan la idea de q son las mujeres las q limpian, cocinan o deben arreglarse para el hombre. Claro, un niño puede jugar con esos juguetes, pero, ¿que padres estimularian eso? ¿que pensarian sus compañeros?
Lo interesante es q hay un monton de juguetes de que no ponen roles, o q permiten roles unisex.
Indagué en tu blog, sos el creador de Vascolet! Curioso como pasaste del Gamemaker a Batovi Games, pero como dijo tu vieja "supiste defenderte en la vida". La mitad de los juegos q aparecen en la intro de Batovi Games Studio son tuyos, asi q vendrias a ser el Shigeru Miyamoto de Batovi. Te felicito.
Es como dice loopardo los juguetes en si mismo no son sexista, el problema es la sociedad que usa los juguetes para imponer estereotipos de genero. Por ejemplo los niños juegan con soldaditos o autos y niñas con bebes o barbies, suena medio estupido pero esta bastante vigente aun en nuestro tiempo.
Si consideramos la pelota de futbol en el contexto uruguayo actual, seria sexista, porque es considerado un deporte de sexo masculino(la copa mundial quienes todos miran es masculino), se usa para separa los chicos de las chicas, y ademas si una chica juega al futbol es marimacha. Si consideramos futbol en otro contexto como EEUU, seria algo mas nuetral, ya que alla futbol americano es el deporte(masculino) mas importante (y para las chicas hay cheerleading).
Aunque nuestra sociedad parezca mas libre que varias
decadas atras o comparados con otras, la verdad es que no es tan libre, el sexismo existe(tal como el racismo, clasisismo, etc.) Los juegetes y juegos(aunque no parezca) refuerzan todo eso. Para dar unos ejemplos mas, la homofobia no existeria si hubiese una igualdad total entre generos, pero las grandes sociedades occidentales y orientales imponen la diferencia de genero de temperana edad, atraves de juegos, jueguetes, formas de vestir,formas de actuar, colores, etc.
Todo esto influye en como se desarollo una persona y mirando a nuestro entorno podemos observarlo, por ejemplo porque la facultad de ing. esta lleno varones mientras que todo que forma parte de humanidades(psicologia, ciencias sociales, communicaciones y bellas artes) esta lleno de chicas?
Ahora hay un monton mas de chicas jugando videojuegos de lo que habia antes, pero eso debe a que los desarolladores empezaron hacer juegos tomando el demografico femenino como la audencia principal.
Y para cerrar con ejemplo sobre como funca genero y raza en el mundo de desarollo de videojuegos. Benny Foddy, creador del juego QWOP cuenta que cuando intento licensiar el juego al flash portal de Disney, ellos dijieron que tomarian el juego con la condiccion que cambiara la raza del protagonista a caucásica. Foddy rechazo la oferta....
Exacto, esa es una de las razones por las cuales me sentí tentado a decir que nunca vi un juguete sexista. Creo, que una pelota vale tanto para varón como para nena. Que importancia tienen las diferencias fisiológicas? Que ambos sexos no pueden patear una pelota de la misma manera? Creo que en parte, el que la pelota sea "juguete de varón" es un reflejo de que nuestra sociedad asocia muy fácilmente los objetos con los roles, y los roles con los sexos. Somos una "maquinita de percibir patrones" incluso, en ideas abstractas como esta. Entiendo también, por la forma de crianza que se da, que los nenes les guste más competir dominando una pelota, que las nenas, de ahí que suelan tener más interés en el fútbol (en jugarlo), así como también se puede ver mucho más disposición en nenes para los juegos competitivos que en nenas. Lamentablemente, creo que muchas veces a las mujeres se les subestima su capacidad, simplemente por ser más "emocionales", se les consiente más generalmente, quitándoles un poquito esa "amargura" de la derrota, de enfrentarse a algo y no poder lograrlo. Sin embargo, creo que todo eso, es una consecuencia de nuestros propios actos, y los juguetes que se hacen, se hacen con una función que nada tiene que ver con el sexo necesariamente. Si a un nene le gusta jugar con muñecas, bien por el, que se divierta... lo mismo para la nena con la pelota de fútbol (que por alguna razón, estoy seguro que se va a divertir mucho más la nena con pelota que el nene con la barbie =).
Ah! Ojo! Purpletent! Gracias por las flores! Pero yo no soy "el creador de Vascolet"... osea, dicho así parece que diseñé el personaje xD. En todo caso, podes decir "creador de Vascolet 2" pero ni tanto, dado que no lo hice solo, si te fijas en los créditos, somos muchos los que trabajamos en ese juego. No hay ningún juego en Batovi que halla realizado enteramente yo solo. =) Siempre formamos equipos. (a veces más pequeños, pero equipos al fin. =) Eso si! los personajes del Super Vampire Ninja Zero, son todos creación mia =)... y ya que esta el tema sobre la mesa... a alguien le resultó este un juego "sexista"? =)
Para redondear el tema, lo q subyace es q hay juguetes q no deberian existir, porque su unica funcion es indicar el rol ("nena" o "varon"). Una pelota es un buen juguete, permite jugar en equipo, practicar un deporte, etc, etc. En cambio una aspiradora de juguete es un juguete de m*rda. ¿Una actividad "secundaria" como es limpiar un lugar con un electrodomestico tiene q ser la experiencia ludica que le reservamos a una niña? Ni siquiera cmo accesorio para hacer más real el juego. La infancia (como toda etapa) no es infinita. Las horas de juego podrán ser muchas, pero llega un momento en q se terminan. Ademas el niño esta en formacion. ¿Deben los padres guiar en q emplean esas horas? Yo creo q si. Y deberian jugar a cosas no sexistas, no racistas, no violentas, no discriminatorias en general.
PD: Una Barbie puede ser muy divertida para un varon. Una vez yo le puse manteca a una y... en realidad, no viene al caso.
Los juguetes son más que el objeto. Ni una pelota tricolor ni una cocina rosada son sexistas. Los sexistas somos las personas que le decimos a una niña "no juegues al fútbol" o a un niño "cocinar es de hombres". La muestra era sobre cambiar a la gente, incluyendo a los padres / tíos / amigos, pero también específicamente a los diseñadores de juegos.
Fui a la muestra. De las charlas sólo estuve en la última, que mostraron un autito controlado con drypens y tenía más que ver con la imaginación que con el sexismo. Había unos jueguetes más o menos interesantes (a mí me gustó el tambor piano, suena lindo), pero pocos atacaban directamente el tema del sexismo.
De los afiches políticos, había unos buenos y otros malos. Uno era unos robots metálicos con ojos rojos que tomaban el té en una casita de muñecas, muy gracioso. Otros eran violentos, como el poema "arroz con leche, me quiero casar" tachado por completo.
You must log in to post.