Hola. El otro día con un amigo andamos hablando de una posible historia (bastante interesante) para un videojuego... Y lo que me surgió fue lo siguiente:
¿Conocen algún juego 2D o con gráficos isométricos (o consola) que tenga una historia digna de una película (o mejor, un libro)?
Porque los juegos con historias tan buenas que conosco yo son 3D...
Entonces, si en algún momento surje alguna historia (completa) muy interesante para hacer un videojuego: como sería una buena jugabilidad???
(descarte 3D porque es imposible, 2D (tipo supermario) también porque es demasiado lineal para una buena historia, lo que me queda es utilizar isometrías...)...
Si no entendieron nada, eran 2 preguntas... Y la aclaración final no era sobre la jugabilidad sino por el "estilo gráfico" a utilizar...
Te va a sonar obvio, porque lo es, pero considero que las historias pueden contarse en cualquier formato, sea 2D, 3D y sus variantes. No reniego de que en la época actual somos mas críticos con los gráficos que con las historias.
Pero contestándote a la primera pregunta, se me viene a la mente el juego español llamado "La abadía del crimen" es una versión del libro "El Nombre de la Rosa" de Umberto Eco (y también hay película). Es de estilo isometricó con gráficos del año 87.
No se cuantos años tenes, pero te recomendaría jugar aventuras gráficas viejas y clásicas en donde se puede ver ejemplos de historias aceptables, pero que logran una buena inmersión en la historia lo que lo hace terriblemente mas atractivas. Yo creo que se tiene que hacer mas énfasis en una historia que permita la inmersión del jugador que en solo tener una buena historia.
Estoy de acuerdo con lo que dice Xobra en el primer parrafo.
Al margen, se me ocurren varios:
Fallout (1 y 2), Monkey Island (todos hasta que dejo de ser 2d), Day of the Tentacle.
Aventuras Gráficas son en su mayoría 2D y altamente memorables e icónicas para la cultura popular de los videojuegos.
Mismo en mediados de los 90 creo que los RPG 2D que se jugaban, ya sea 8 direciones y vista de arriba o isométrica, eran excelentes. Ejemplos tenés Chrono Trigger, Final Fantasy, FallOut que ya se mencionó, incluso Zelda: a Link To The Past.
La jugabilidad o mecánica principal depende más del género y estilo de la historia, su potencial de ser realizado de una u otra manera va en el equipo, sus capacidades y las limitaciones y disponibilidades del medio de por sí. Si una historia es de mucha acción, será un juego de acción. Si tiene muchísima historia y misterio, habrá que crearlo en un género más orientado a la exploración y descubrimiento, etc.
3D no lo hace un juego con mejor historia; solo hace que sea, a veces, más fácil lograr inmersión en la misma porque se ha diseñado aprovechando esas capacidades nuevas del medio en mente. Hay muchos que no, y que directamente podrían ser juegos 2d pero con la historia tan mal "unida" con la jugabilidad que el juego es solo una excusa para llegar de un cinematic al otro.
Pero contestándote a la primera pregunta, se me viene a la mente el juego español llamado "La abadía del crimen"
Pahh! Tiene muy buena pinta, lo voy a jugar sin falta.
Yo tengo 17 años nada más y la consola más vieja que toque fue el nintendo (después con la evolución de las máquinas eran todos gráficos)...
3D no lo hace un juego con mejor historia; solo hace que sea, a veces, más fácil lograr inmersión en la misma porque se ha diseñado aprovechando esas capacidades nuevas del medio en mente
Yo me di el gusto de jugar al Zork con un amigo... Realmente te metés en el juego!
Me gustaría sacar un juego 3D que le veo "tremenda historia" y meterlo en 2D (Ej.: Assassin's Creed)... Mejor no intentarlo!
En realidad empecé este post porque todos los juegos que había jugado en 2D plano e isometricos con una historia interesante, la dinamica del juego no me había gustado ej.: Chrono Trigger... Era excelente tenías tremenda libertad, todo, pero me envoló!!!
Igualmente, no les parece las grandes desarrolladoras de juegos están intentando meter mejores historias?
(Dejemos de lado casi todo FPS XD)
Es la joda... el juego como medio narrativo ha evolucionado desde sus inicios.
Es natural que ocurra que los juegos estén teniendo mejores historias. ( o por lo menos esas grandes historias lleguen a más gente )
Bueno yo no tengo clara la diferencia entre isométrico y 3D ni qué es una historia digna de una película o libro ni de las condiciones que son válidas o que así te parecen.
Sobre las condiciones:
Más allá de si Pokemón es digno o no (y depende también de digamos "digno para qué: Artístico y/o muy entretenido para pocos y/o entretenido para muchos"), el tema es que se le agregaron o cambiaron algunas cosas. Entonces no es exactamente como en el juego, y si validas esto, me pregunto hasta qué punto, porque si no hay límites, creo que PODRÍA ser digna hasta... ¿cual es la que te parece menos digna? Como ejemplo te digo la de River City 2 de NES, un juego de Kunio (del muy conocido Goal 3, tenés que conocerlo), que es simple, no me acuerdo, digamos que "envenenaron al maestro", "raptaron a mi hija", etc, y peleás contra pandillas cuyos jefes en realidad no dicen ni hacen mucho; no pensé en el Mario porque ¿acaso la princesa dice por qué está donde está? Sino, te digo yo que nadie lo dice, por lo tanto no tiene historia, no dicen si la raptó Boswer o si se perdió y tiene miedo de pasar por al lado de Boswer XD Bueno... la cosa es que del simple "envenenaron al maestro, ve a pelear con las pandillas", se puede hacer una peli al menos de como se hizo de "300". Que uno no tenga suficiente imaginación como para hacerlo, no significa que otros tampoco, válido para libros también.
Sobre qué historia es digna:
Cuando jugaba Final Fantasy Mistic Quest de SNES por primera vez, me hubiera parecido genial que hubiera una peli (novelas no me gusta leer, comics/mangas sí pero...), que era digno de una. Ni que hablar al jugar FF3, FF7, FFTactics (de play), Crono Trigger (me hizo recordar Rod F)... pero... ahora es como que ya fue para mí... Bueno de FF7 he visto una o dos pelis, y no me arrepiento XDDDD pero de FF3 y demás... salvo que sea una continuación... no da, ya la conozco bastante. Pero lo que quería decir es que la exigencia va cambiando, lo que nos parece digno podría dejar de parecernos. Entonces no sé. Me gustaría que dijeses qué dijeses qué es ser digna... También depende del año ^^u
Porque los juegos con historias tan buenas que conosco yo son 3D...
Decime una a ver. Ah te sugiero buscar en google (videojuegos mejor historia 2000 o cosas así), posiblemente yo también lo haga.
como sería una buena jugabilidad???
No entiendo la pregunta. O sea ¿cómo un juego en 2D podría tener una buena historia? ... ¿no has jugado hentais verdad ^^U ? Por las dudas lo que más me gustaba cuando jugaba, no era lo sexual, sino toda la previa, la historia, aunque sin ver sonrrisas y demás gestos. Bueno, la cosa es que, en esos juegos (al menos Nocturnal Ilussion, y otros cuyos nombresno recuerdo), no vas saltando plataformas, pero tampoco sé si serían isométricos y menos 3D XD más bien, simplemente imágenes y opciones...
Pero hablando de un juego de saltar... ¿conoces Adventure Island 4? Sí, la historia es basura, pero (y podrías agregar al Megaman) con algunos ajustes puedes hacer una historia opcional (si es lo que quieres, sino no veo por qué te parece difícil o inimaginable), que cambie según la dirección que elijas o a qué robot elijas destruir primero. Al cruzarte con alguien pueden aparecer opciones. Ah.... CASTLEVANIA ARIA OF SORROW o como se escriba de GBC!!!! Bueeeeno.... al menos sirve como ejemplo de cómo una historia (y el cambino a seguir) puede ser no-lineal.
En mi opinión una buena historia sorprende pero tiene sentido, aunque a veces lo predecible también es lindo de ver (acabo de ver "la chica que saltaba en el tiempo", que es muy impredecible pero da justamente, a la vez, la sensación de que es lindo lo predecible, rutinario, normal).
Full Throttle
http://www.youtube.com/watch?v=1YqrSnRaK88
ooohhhh <3
--------------------------------------
Te va a sonar obvio, porque lo es, pero considero que las historias pueden contarse en cualquier formato, sea 2D, 3D y sus variantes.
exacto...
x otro lado,
nunca jugué uno y ni idea q tal sus historias, pero ahí están los rpgs, ej: legend of zelda?
Me quedó mal una cosa (sin contar las que no me doy cuenbta): Donde puse "aunque sin ver sonrrisas y demás gestos.", es "aunque sin ver sonrrisas y demás gestos, no me hubiera gustado".
Hey loopardo vi Full Throttle y está genial, luego en español pero el video que encontré (de HonsLair) parece tener muchas partes que haría falta incluir (no digo que esté mal el juego, sino el video como para mirarlo como historia), da mucha pena cuando vuelve a casa de la mecánica y se va sin investigar (P3), peor aún en la carretera, que no muestra las conversaciones (P5 creo). Me gustaría ver un video mejor en español ¿conocés?
no.
You must log in to post.