El lunes 27 de febrero hay charla sobre sonido en videojuegos en ORT.
Vean el link:
http://www.ort.edu.uy/eventos/index_pop.php?ev=1329332160
Yo voy. ¿Ustedes vienen?
Buenazo, colgado en la página principal.
Por más que me cuelgue yo no puedo ir porque voy a andar fuera del país. (la previa de GDC ... shhh :D)
Suerte y queremos fotos/videos!
De lujo! Si termino antes la querida prueba de admisión de la universidad, voy!
Replying to @tom_orozco8's post:
Voy! Nos vemos! Abrazo! :)
Me tuve que ir apenas terminó la charla, porque tenía clase a las 20 horas. A las 20:10, colgaron en el newsgroup que esa clase arranca en dos semanas...
La mina dio un pantallazo general del uso del sonido en videojuegos y su importancia en la comunicación, interacción e inmersión. Sirve para narrar situaciones, generar emociones y mostrar el estado del juego.
En concreto, exhibió cómo el sonido sirve para marcar el ritmo de lo que ocurre en pantalla. Describió la música dinámica, que varía según lo que ocurre en el juego, y el Mickey Mousing, que es la sincronización del audio con los movimientos de los objetos en pantalla (como en los dibujitos viejos de Mickey y Tom y Jerry).
Clasificó los sonidos en dos:
o- Los diegéticos son del mundo simulado (digamos ruido de gritos, pasos, disparos y explosiones en un juego de guerra).
o- Los extradiegéticos son ajenos al mundo (como la banda sonora, o la musiquita del Pac-Man después de comer los Power Pellets).
En los juegos viejos, es difícil separar los tipos de sonidos. Hoy es fácil saber que en el WoW un "plin" que suena al lanzar un hechizo es diegético y al cliquear un botón es extradiegético.
También explicó una avance reciente, posterior al sonido envolvente: el sonido biaural. los canales izquierdo y derecho se generan pensados para escucharse en auriculares, teniendo en cuenta la distorsión del sonido cuando pasa por el cuerpo.
Por ejemplo, si la fuente de sonido va del frente hacia atrás a igual distancia de ambos sonidos, un sistema estéreo no permite percibir el movimiento. Un sistema biaural genera cambios en el sonido de manera que hacen sentir el movimiento. La mina tenía un ejemplo que creo era éste.
A lo largo de la charla, repasó la historia del sonido desde el chiptune del Space Invaders de 1978, luego el el NES y el SNES, el Midi y el sonido truetone actual.
Bien Naburu38... al fin alguien da una idea de estas charlas... la informacion hay que COMPARTIRLA
Sacar apuntes ayuda. El año pasado lo hice en cada charla. Ahora, puedo hojear y recordar cada una de las charlas. Se los recomiendo.
Si no recuerdo mal (la lógica del mail)
aniloracz@gmail.com
(Carolina Zunino)
Replying to @tom_orozco8's post:
Impecable, gracias :)
You must log in to post.