Creo que no me sé explicar bien cuando hablo (o sea: Es peor que cuando escribo), pero creo que para resolver el problema que le planteé al profe de matemática (que también está planteado en este foro), simplemente hay que saber las operaciones básicas de matemática, y saber usar la función random adecuadamente (yo no sé). Pero el señor me dijo que es un tema de programación, que las funciones, que tiene que tener sólo una imagen (algo así, no entendí bien).
- Pero cuando dije función me refería a acción, no a algo que forma una gráfica.
- Ah... bueno pero, eso es de Utu ¿no? Vos estás en la Utu ¿no?
- No...
- Bueno, vas a tener que buscar por otro lado.
EL CHISTE:
- Profe, si tengo 1 manzana y me dan otra ¿cuántas tengo?
- Es un tema de agricultura o fruteros, vas a tener que hablar con un agricultor o un frutero.
¿Se decepcionaron? Lo lamento, aunque no dije que fuera a un gran chiste.
LA DUDA:
¿No es simplemente un tema de matemática y de buen uso de la función random, el problema que planteo?
http://uruguaygamer.com/foro/topic.php?id=993
Yo recuerdo ejercicios que ponían los profes de matemática, que eran tipo: "Cada día le permiten a Juan llevarse hasta 10 L de agua del río. Hoy él quiere llevarse la máxima cantidad posible (dentro de lo permitido) ¿cómo lo puede hacer disponiendo de un balde de 7 L de capacidad y otro de 4 L? Puede hacer todos los viajes que quiera".
Es un tema de matemáticas y de usar bien los baldes (nótese que antes dije: Es un tema de matemáticas y de buen uso de la función random, hay una GRAN similitud entre ambos problemas). ¿A dónde me va a enviar el profe si le planteo eso? No fue el caso, podría haber sido al aguatero, al manicomio, pero... bue... ¿al profesor de qué se lo tendría que plantear?
Yo pensé que los profes de mat sabían resolver problemas que incluían números y cosas así, cuando hay suficientes datos. Ahora que pienso... posiblemente "se oxidan". Una lástima, me jode, en fin... quedan mis dudas... gracias desde ya.
Como profesora de matemática te lo digo: Una función siempre tiene un único resultado para cada combinación de variables.
Como persona con nociones de programación te lo digo: Una función siempre devuelve un único resultado para cada combinación de parámetros.
El random aunque no lo pases como parámetro cuenta como una variable más en la función, el algoritmo del random también es una función que recibe una semilla y devuelve un valor entre 0 y 1, si usás ese resultado en una función no significa que la misma devuelva cosas diferentes cada vez, sino que al pasarle distintas semillas a la función random el resultado de tu función original dependerá de ello y de los parámetros que le pasaste.
Los profesores de matemática conocen una teoría y ciertos procedimientos como cualquier matemático, queda en los usuarios la utilización de estos conceptos, y la adaptación a sus necesidades. En el IPA lo que se enseña de matemática discreta es poco y nada, el random sólo lo he visto siendo utilizado en estadística, y si supiéramos resolver todos los problemas que incluyen números sabríamos llegar a fin de mes xD.
Saludos.
Replying to @Giselle Ruiz's post:
Jaja, pero los que sacan dinero de la nada son magos, no matemáticos, yo no esperaba que pudieran hacer magia Xb
Respecto al random, supongo que quien falló fui yo, la explicación que le di de qué era, no la entendió quizá.
Que "Una función siempre tiene un único resultado para cada combinación de variables" no me entra mucho en la cabeza ¿raíz cuadrada de X no podría ser una función que da dos posibles resultados?
Gracias por las aclaraciones.
¿Estás seguro de que da dos posibles resultados?
En realidad la raíz cuadrada de dos números opuestos da el mismo resultado pero para cada caso el resultado es único. Podrías hablar de la división entera que devuelve un cociente y un resto, pero el que sea una operación no implica que sea una función, la división entera NO ES FUNCIÓN por ejemplo.
Raíz cuadrada de 2 = 1,4142... y -1,4142...
Me refería a eso, aunque en los programas que conozco siempre da 1 sólo resultado (el positivo).
Estás un poquito confundido, pero es un error común, veamos.
Raíz cuadrada de un número SIEMPRE da un único valor y el mismo es positivo, raíz cuadrada de 2 es 1,4142...
Es verdad que el opuesto de este número elevado al cuadrado da 2, peeeero si a mi me preguntan ¿Cuánto vale x sabiendo que x^2=2? Lo que se hace es responder que x=raíz de 2 o x= -(raíz de dos)
Pero la raíz da un único resultado y siempre es positivo.
Entendí muy bien el "chiste". Coincido con vos en tu planteo: hay cosas que un profesor debería saber explicar y debería explicar a sus alumnos, por más que no encajen exactamente con el programa del curso que dan.
- o -
Una función debe tener un único valor de salida para cada valor de entrada. Como dice Giselle, la función raíz cuadrada devuelve valores no negativos.
Algo que tiene dos valores de salida posibles para un valor de entrada no es una función. Lo que el profesor le dice "imagen" es el valor de salida de tu función para el valor de entrada dado.
Lo que pasa es que en informática se le llama función a cosas que no son funciones matemáticas. Habrás escuchado hablar de procedimientos, llamados, métodos, operaciones y sentencias. Son palabras que hablan de cosas parecidas a funciones matemáticas, tanto que algunos lenguajes las llaman funciones.
Cada lenguaje, cada biblioteca, cada entorno de desarrollo tiene sus funciones / procedimientos / métodos. Si querés saber cómo funciona uno (que creo es lo que trataste de hacer), tenés que consultar la docum,entación del lenguaje, o preguntar en lugares como este foro.
Como dice Giselle, una función informática da el mismo resultado si los parámetros de entrada son los mismos. El tema es que muchas veces esos parámetros de entrada están escondidos (como en la función random) o dependen de entidades ajenas al sistema (como al usar Internet o leer un archivo). Por eso llamar a una función puede dar resultados distintos: parte de los parámetros van por otro lado.
- o -
"no me sé explicar bien cuando hablo (o sea: Es peor que cuando escribo)"
¡Ay! Vas a tener que estudiar y practicar mucho para resolver eso.
Replying to @Giselle Ruiz's post:
Tendré que iniciar una rama de las matemáticas en que las funciones puedan dar 2 gráficas entonces XDDDDDD ¿explicará lo que ocurre en física cuántica? Es una broma, nunca entendí de ese tema (sólo algo así como que una misma partícula puede estar en 2 mismos lugares al mismo tiempo, que me parece una locura pero yo que sé).
Hablando en serio, parece más un acuerdo que una realidad, pero está bien, lo comprendo.
Replying to @NaBUru38's post:
Comprendo, gracias por la respuesta too.
You must log in to post.